Enric Palomar <br><i>La cabeza del Bautista</i>
Enric Palomar
La cabeza del Bautista


Música Enric Palomar
Libreto Ramón del Valle Inclán


www.lacabezadelbautista.com

A Pitiless View of Human Misery

Palomar uses recurring themes and other unifying devices from the classic tradition. Lacking neither symphonic vigour, sustained pace, nor the proper amount of dissonance to rank as “modern”, or even “post-modern” or “minimalist”, his writing is strongly rooted in the Hispanic dance and folksong rhythms... while Palomar’s music the dividing line between popular and high-culture elements is hard to trace, its national flavour is unmistakable and free of intellectualism superimposed on much contemporary music.

The largely international audience that filled the Liceu (regular patrons alongside theater managers and their staffs, critics, composers, and performers) responded with thunderous applause.

MusicalAmerica 30 April 2009

La cabeza del Bautista

…die erste große Oper des mehrfach preisgekrönten katalanischen Komponisten [Enric Palomar erwies sich] keineswegs als akademisch, atonal oder schwer zugänglich. Im Gegenteil: Das etwa eineinhalbstündige Werk ist musikalisch und inhaltlich mitreißend und spannend. Es geht ins Ohr, denn Palomar durchsetzt die Komposition mit Elementen traditioneller spanischer Musik.

Opernglas, Juni 2009

La cabeza del Bautista s’écoute avec beaucoup de plaisir

… Un véritable opéra, avec une intrigue solidement ficelée et des personnages fortement caractérisés, le tout rassemblé en quatre-vingt-dix minutes de spectacle, enchaînées sans entracte.
… La cabeza del Bautista s’écoute donc avec beaucoup de plaisir: une musique franchement tonale, bien agencée et bien orchestrée. En quatre-vingt dix minutes, on ne s’ennuie pas un instant. … Sous la baguette d’un Josep Caballé-Domènech attentif à respecter le caractère kaléidoscopique de la partition, la distribution n’accuse aucune faiblesse. À ses côtés, une mention pour le remarquable Don Igi du ténor José Manuel Zapata. Signalons que cette création mondiale était proposée en avant-première, le 17 avril, dans le cadre du forum de l’association Opera Europa, réunissant à Barcelone des délégués de quelque cent dix théâtres lyriques.

Opéra Magazine, Paris junio 2009

Tras dos óperas de cámara –Ruleta (1998) y Juana (2006)-, el compositor Enric Palomar da un paso de gigante en la consolidación de su lenguaje operístico con el estreno mundial, en el Liceu y a lo grande.
… una partitura de brillante colorido y vigor sinfónico, que Josep Caballé recrea con estupendos resultados en el foso.… La obra que contiene aciertos incuestionables, y la calidad del montaje firmado por Carlos Wagner, obtuvieron muy buena acogida en un estreno que terminó con aplausos casi unánimes…
Ángeles Blancas no deja cabos sueltos en su vigorosa creación de La Pepona. A su lado se crece el tenor José Manuel Zapata en un papel, Don Igi, muy alejado de su habitual terreno belcantista… Palomar consigue en la parte coral –bien defendida por el Coro del Liceu- sugerentes matices con un hábil juego de disonancias, pero es en el foso, muy bien controlado por Caballé-Domènech, donde brillan sus mejores recursos, con un lenguaje de gran vigor descriptivo y rítmico que se nutre de muchas influencias y sigue el lenguaje de Falla y Gerhard en el uso de temas y giros de la música popular.

El País, 24 de abril 2009






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